LA FORMACIÓN DE LOS RADIOAFICIONADOS FALTA DE EDUCACIÓN EN LA RADIOAFICION, O QUIZA FALTA DE CONOCIMIENTO


  • ESCUCHAS

Es muy corriente y en cualquier banda, saludar con un aire de reproche a los escuchas, ¿porque no salen?, indignados dicen, cuantos nos estarán escuchando, etc.

La escucha forma parte de la radio, hace años, primero los organismos que regulan la radioafición daban indicativos, otras veces las asociaciones.  En la actualidad diplomas de concursos dan diplomas a los S.W.L. (escuchas).  Cualquier radioaficionado ha recibido QSLs de escuchas, yo siempre las he contestado con sumo gusto.


La escucha ha formado parte de la puerta a la radioafición, mucho antes que los 27 mhz.  Yo mismo empecé escuchando en AM a los radioaficionados con un receptor comercial que todavía conservo y que fue un regalo de mi abuela a los 16 años.


 Las frecuencias de radioaficionado son libres y no son secretas, de hecho, está prohibido por todas las legislaciones, incluso por ética.  Si quieres privacidad, NO UTILICES LA RADIO EN NUESTRAS FRECUENCIAS.


EL SENTIDO DE PROPIEDAD DE LOS COMPONENTES DE LOS RADIO-CLUB

  Otro habito muy extendido es las estaciones colectivas, agravadas por las conexiones digitales que permiten filtrar e identificar las transmisiones.

Ya empezó con el RADIOPAQUET y ahora se está extendiendo, por lo mismo del “el cabreo de los escuchas” y las malas prácticas que se hacen de los sistemas.

Es algo que siempre ha existido, yo recuerdo que cuando empecé en la radio en un repetidor de VHF, había alguien que con un silbato soplaba cuando alguien lo utilizaba el sistema, nadie supo quien fue, yo pensaba que es una falta de toda ética, cuando me enteré de la historia pensé “no me extraña” yo nunca lo he hecho, pero si se ponen a alguien en situaciones límite y se presiona, pues la reacción no se puede predecir.


MALAS PRÁCTICAS

Lo primero que me dijeron cuando empecé en VHF que en un

repetidor o canal de llamada es para establecer el contacto y si es posible pasar a directo por otra frecuencia, dejarías el canal de llamada o repetidor libre, y en un repetidor que dejará espacio entre transmisión y transmisión para alguien que quisiera utilizar el sistema.

¿Quién lo hace ahora? En DMR los canales nacionales están ocupados siempre dejando el resto de las salas casi siempre libres.

¿Quién deja espacio entre transmisiones?


MUCHO MAS GRAVE

Mucho mas graves es que repetidores y sistemas colectivos puesto por los radio-club, los componentes de ese radio-club se creen con el derecho de utilización preferente o exclusivo.

Lo sistemas colectivos son ABIERTOS Y PÚBLICOS PARA TODOS LOS RADIOAFICIONADOS DEL MUNDO CON INDICATIVO y los componentes del radio club tenían que estar orgullosos de poner al servicio de TODOS, un sistema que han contribuido con su trabajo y su dinero.

Si no quieres establecer contacto con un corresponsal, NO LO HAGAS, es tu derecho y en mis muchos años de radio me encontré, y lo he hecho, seleccionar a mis corresponsales, por ejemplo:

Llamar a DX, y contestar el corresponsal ONLY DX.

Otra cosa muy corriente es que esta en CW con un corresponsal y te llama otro y contesta, ”QRL” y muy rápido por que te pierdes la trasmisión del otro si insiste le dices “QSL  QRL” y el otro se va y no se enfada o contestar PSE QRS (más despacio) dos veces y si el otro no hace caso, le dices 73 CUAGN, y listo por no bajar la velocidad.

En las expediciones las llamadas a continentes, es de lo mas corriente y no te molestes en llamar que si estas en ese continente no te van a contestar.

Especialmente los fines de semana hay concursos, estos concursos llenas todas las bandas, hay una recomendación para frecuencias de concursos, pero no se respetan mucho.  Pues como el que mas o el que menos ha realizado concursos, pues o se va a otro sitio o apaga, YA SE SABE, no gusta, pero nadie protesta NI SACA EL SILBATO.


CONCLUSIÓN

La conclusión es que hay exámenes para obtener la licencia, pero siempre se accedía a la radio de la mano de radioaficionados con mucha experiencia orgullosos de enseñar a los novatos, primero a construir y luego a adquirir, modificar e instalar equipos y accesorios y enseñar el operativo y es un orgullo mencionar a quien te enseño y que muchos de ellos desgraciadamente no existen por edad.

La mayoría de radioaficionados ahora están orgullos de tener una licencia, unos con un simple walkie chino y otros se llenan de aparatos para enseñarlos a los amigos y familiares, pero no han llegado de la mano del VIEJO RADIOAFICIONADO que consideran incapaz de enseñar algo por viejo y anticuado.






Comentarios

Entradas populares de este blog

REALMENTE LA ESTACION DE RADIOAFICIONADO ES EL UTILIDAD PUBLICA

MESA REDONDA EL DIA 11 DE OCTUBRE EN SALAMACA