INTERNET Y LA RADIO
Es indiscutible que internet ha cambiado nuestras nuestros hábitos, de los sellos de correos y los sobres a los email, a tener toda la prensa del mundo en nuestra casa, buscar una empresa sin necesidad de páginas amarillas o directorios profesionales, llevar con nosotros una agenda completa y disponer de ella en cualquier lugar del mundo es una realidad.
En cuanto a nuestra afición, lo mismo, tenemos un diario de contactos que podemos buscar fácilmente cualquier dato, no es necesario el libro de registro en papel, tenemos información actualizada de las expediciones que están programadas, sabemos dónde están activas en tiempo real, también tenemos datos de propagación, orbitas de satélites sin tenerlos que calcular en un ábaco, QSLs al día enviadas por los diversos sistemas.
En cuanto a las novedades, lo mismo no tenemos que esperar una revista que como pronto la información tenía un mes, sabemos lo que los diversos fabricantes sacan al mercado. Se terminó el escuchar las ruedas donde se anunciaban las expediciones, internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la radio-afición.
Últimamente está muy en auge el interconectar sistemas de radio a través de Internet, quizás uno que fue muy popular fue el ECHOLINK y recientemente con sistemas digitales, el DMR, C4FM (Yaesu) D-Star (Icom), en principio salieron repetidores digitales, posteriormente los puntos de acceso (Hotspot), todo esto se ha perfeccionado y ya ha programas informáticos que instalados en la computadora de casa o el teléfono móvil te permiten entrar en “salas” que no es ni más ni menos que puntos de encuentro, España, Cáceres, Sevilla…… Francia…..Argentina…. Japón… y cualquier lugar del mundo, lo único que necesitas es registrar tu indicativo y con un número de identificación, ya lo tienes, sin radio, sin el lio de las antenas, sin problemas de propagación, en fin una maravilla.
Después de probar muchos de estos sistemas observo que lo primero que hay es una gran cantidad “salas” y no en España que en realidad están en DMR bien estructuradas, pero no en otros países. También la concentración de trafico solo en un canal el nacional, dicen que es el que más tráfico DMR tiene del mundo, pero no llames fuera de esta sala que lo más normal es que no conteste nadie, cuando lo normal sería una vez establecido el contacto cambies de sala.
También el que existan diversos sistemas, en principio no compatibles, supone que tienes que tener varios equipos para los distintos sistemas y una dispersión de usuarios. Últimamente lo que existe son pasarelas de un sistema a otro, no siempre con una calidad aceptable, pero muchas veces configurar todo esto supone un nivel alto de informática, o dedicar mucho tiempo para que funcione.
Mi
pregunta, fuera de legalidades y legislaciones” está en el espíritu de nuestra
afición utilizar internet para nuestras comunicaciones y últimamente es que ni
equipos de radio, con un simple teléfono o una computadora es suficiente, ¿Qué diferencia
hay entre esos sistemas y cualquier programa de multiconferencia, evidentemente los problemas de HF con la
propagación o la colocación de antenas para satélites, no existen, no voy a
entrar en el tópico que si falla internet, o hay un desastre, se ha demostrado
que para todo eso los servicios estatales están más que preparados y el contar
con los indisciplinados de los radio-aficionados puede suponer más un problema
que un beneficio y eso lo dejo para otro comentario.
http://sdr.radioandorra.org/
ResponderEliminarReceptor publico para escuchar tu trasmisión y la de tu corresponsal si este no llega, en fin sin mas comentrios.